martes, 21 de octubre de 2014

El Logos, Pathos y Ethos


Los argumentos orales y escritos están destinados a ser persuasivos. El público debe entender el punto de vista del argumentador , o su retórica, antes de aceptar la premisa del argumento. Para ésto el filósofo griego Aristóteles clasificó la retórica en tres categorías: ethos, logos y pathos.

el logos: en griego significa "lógica". Se persuade a través del razonamiento, incluyendo el razonamiento deductivo e inductivo. Dar las razones para establecer un juicio es el método clave para argumentar.

el pathos: en griego significa "sufrimiento" o "experiencia". Se refiere al impacto emocional e imaginativo que un mensaje causa en una audiencia. El argumentador, a través de su mensaje, es capaz de emocionar al espectador con una decisión o acción.

el ethos: en griego significa "carácter". Se comunica a través del tono y el estilo del mensaje junto con la forma en que un escritor u orador hace referencia a los diferentes puntos de vista u opiniones.

viernes, 17 de octubre de 2014

El arte comunica o resiste?

me parece que el arte no es del todo comunicativo, es más se resiste a serlo.
pongamos como ejemplo la interacción que hay entre espectador de una obra y obra; allí el autor de la obra dispone una idea donde quiere demostrar desde su punto de vista la realidad del día a día y así él genera un pensamiento crítico frente a cualquier problemática de la realidad, aquí, en ésta acción se muestra una resistencia por parte del artista; Mientras que el espectador de la obra pensara que ha adquirido el pensamiento o el sentimiento que el artista " quería transmitir" pero en verdad no es así ya que la sola lectura de la obra es una idea, una guía, y al espectador le puede generar un pensamiento totalmente contrario a lo que el artista demostraba allí. Podemos decir que como fin una obra te puede dejar en un libre albedrío.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿cual es el proyecto moral del artista?

El lugar es el hogar, el inicio, el principio de todo; desde el hogar se inculcan muchos valores de los cuales cada persona va desarrollando e implementando en su crecimiento como persona para su vivir, ésto a la vez va generando allí lo que es la moral, ya cada cual es capaz de elegir que es lo bueno y lo malo para si mismo.
Nosotros los artistas somos desarrolladores de la imaginación, donde nos dejamos llevar por la libertad de pensamiento y expresión, pero a la vez generamos pensamientos críticos y analíticos frente a lo que queremos decir o lo que que quieren decir las diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad, ésto gracias a los aprendizajes que hemos adquirido desde la academia pero más desde el hogar, donde la moral predomina, se convierte en un "pensamiento" principal, que nos hace ver las cosas y separemos entre lo bueno y lo malo.
Para la sociedad, los artistas y las humanidades es un tiempo perdido, por que las personas de hoy en día buscan lo que genere valor, dinero, ganancia, beneficio, lucro, provecho, enriquecimiento... en fin  nos podemos quedar nombrando muchos más, toda esta pobreza mental nos muestra la gran  importancia que son las humanidades dentro de la formación integral de una persona, de los cuales aquí ya lo vale nada.
Aquí es donde entra en juego el proyecto moral del artista, artistas que seamos capaces de generar pensamientos críticos sobre éstos problemas donde queremos cambiar y hacer valer las humanidades, artistas capaces de ir más allá del todo, y hacer revolucionar los pensamientos de las personas, que sean capaces de desarrollar un mundo mejor, más crítico,analítico y  como dicen vulgarmente " no dejándonos pasar todo por la galleta" dejando a segundo plano el valor adquisitivo, el lucro.  

viernes, 3 de octubre de 2014

La rosa de paracelso 


El objetivo de está actividad era contar tal cual la historia por medio medios comunicativos cualquiera pero sin necesidad del habla, optamos por la una dramatización de la historia apoyándonos por medios audio-visuales para hacer mas claros algunos actos. La realización de ésta actividad se hizo para dar inicio al tema de arte comunicativo o arte de resistencia. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Presente de un recuerdo


"La satisfacción es la única señal de la sinceridad del placer", simple frase del escritor André Gide; me lleva al recuerdo hecho realidad de cuando niña solía buscar la falda larga y ancha boleruda de mi madre para ponérmela, y de fondo en la sala de mi casa se escuchaba una dulce melodía de una cumbia que mi padre ponía para bailar al compás vacilante de ésta, amaba esos encuentros con la música, amaba mover mi cuerpo al tiempo de la melodía, pero no sólo amaba ésto, amaba infinidades de cosas, amaba ver vídeos de bandas clásicas del rock y dejarme llevar por cada vibración e imitarlos tocar, amaba soñar ser una artista, amaba pintar, amaba cada color, amaba observar cada cosa que tenía al frente y quererlo dibujar para coleccionar miles de recuerdos, si así sencillamente llegar amar todo lo artístico, por que todo lo mencionado me gustaba hacerlo y ahora tener la satisfacción de saber que hago realidad todo lo soñado, estudiar lo soñado, tocar lo que amaba y sigo amándolo cada vez más, y ahora estar reviviendo éste recuerdo hace que mi satisfacción sea la señal de la sinceridad de mi placer. Mi recuerdo se llama placer. 
 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Opinion sobre el ébola

Como bien sabemos está epidemia ha causado gran impacto sobre la sociedad, y mucho más en los países cercanos a África.
Muchos de estos países son de escasos recursos y por consecuencia no tienen buen servicio médico; pero con la facilidad de propagación que tiene está enfermedad muchas personas andan en busca de medicamentos que ayudan a "prevenir".

¿"Prevenir" entre comillas?; sí,entre comillas por que resulta que el ejercito de los Estados unidos anuncia poseer un fármaco secreto llamado Zmapp como respuesta al virus del ébola, el cual cierta cantidad ha sido donado por estos mismos, pero lo que no ha sido claro es que este fármaco no es para prevenir dicho virus si no que, es un medicamento tipo paliativo, que hace que en las persona infectadas por el ébola, baje el dolor y sea mas lento el proceso hasta llegar a la muerte sin ser agonizante por decirlo de alguna manera.
Pero resulta que esta colaboración en donar esté fármaco no es solo por ayudar a los que lo necesitan, si no que tiene como segunda intención, quizá la más verdadera, es que lo han hecho para experimentación de posibles efectos secundarios, lo que quiere decir que gracias a la amplia población de África, estos lo han tomado como un "laboratorio al aire libre".

Realmente este virus a dado paso a muchos comentarios sobre sus posibles formas de prevención, de medicación ( muchas no comprobadas su eficacia), manipulación, etc. Pero lo que no se ha visto profundamente es que ésta epidemia se ha convertido en un negocio.