Virus del ébola
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre
hemorrágica en humanos y primates.
Se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes,
cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.
- Síntomas de la
infección:
1. Fiebre alta y
repentina
2. Dolor de cabeza
3. Molestias en las
articulaciones y fuertes dolores musculares
4. Dolores de garganta y
debilidad generalizada
5. Diarrea, vómitos y
dolor de estomago.
El periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días,
después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más
habitual es que aparezcan entre el octavo y décimo día.
- Por qué causa tanto miedo?
Esta enfermedad causa alrededor de 24.000 muertes, en especial en
personas con factores de riesgo de presentar complicaciones como niños, ancianos
o quienes ya tienen otras enfermedades pulmonares previas.
Con esta epidemia hay que tener en cuenta que:
1. No hay cura
2. Más de la mitad de
las personas infectadas con este brote han fallecido
3. Acaba con la vida en
cuestión de días
4. La cifra de víctimas
del ébola es minúscula comparadas con las de otras enfermedades por las que han
muerto millones de personas en períodos de tiempo mucho menores.
La falta de experiencia para hacer frente a la enfermedad en África ha
contribuido a su propagación. La región tiene escasez de personal y materiales
médicos, pobreza generalizada e inestabilidad política.
El brote actual ha sido más difícil de controlar que los anteriores
debido a que la enfermedad ha cruzado las fronteras nacionales y se ha
propagado a más zonas urbanas.
- Como podemos prevenir la
infección:
1. Controlar la
infección en animales
2. Disminuir el riesgo
de la infección humana, como por ejemplo:
- Implementar campañas de conciencia sobre los distintos factores de
riesgo y las medidas de protección frente a ellos.
- Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar
infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos.
- Evitar el consumo de carne cruda.
- Lavarse las manos frecuentemente.
3. Prevenir la infección del ébola en los centros de
salud:
Refiriéndose al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos
necesarios ( guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión
desde los enfermos hacia el personal médico.
Cibergrafía:
- http://www.webconsultas.com
-http://www.abc.es/salud/noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario